¿Cómo tomo control de mis finanzas?
La realidad es esta: es una
actividad relativamente fácil pero requiere que le dediques un poco de tiempo
todos los meses, y sobre todo es una cuestión de orden. Lo que les voy a
explicar es una serie de pasos para tomar
el control de tus finanzas:
Primer Paso, REGISTRAR.
Registrar ya sea en papel o en
una computadora, un listado con todos los ingresos y egresos que tengas de
manera mensual:
·
Ingresos, Aquí debes incluir lo que recibes de
tu fuente de empleo o de cualquier otra fuente que genere algún tipo de
remuneración o compensación.
·
Egresos o
gastos, enlista todos los que tengas
como por ejemplo:
ü
La renta,
ü
El teléfono,
ü
La gasolina o transporte al mes,
ü
La comida o el supermercado al mes,
ü
O cualquier otro concepto en el cual gastes
cotidianamente
Si gustas lo puedes realizar de
manera individual o familiar. Por ejemplo, si tú y tú pareja juntan sus
ingresos y sus gastos hagan una lista identificando lo de cada uno. La idea es
que lo registren todo, y si llega a ver un gasto o ingreso que sea variable
supongamos que hoy son mil pesos y el siguiente mes son quinientos, se sugiere calcular
un promedio. Calcúlalo mensualmente y ese es el importe que vas a poner ya sea
si es un ingreso o un gasto.
Importante en este registro solo
indica los ingresos y gastos que hoy tienes no los que quisieras obtener o
deberías hacer.
Segundo Paso, CLASIFICAR.
El siguiente paso es clasificarlos
por temporalidad e importancia.
Por ejemplo si tienes que pagar el predial, que es un gasto que se hace una vez
al año, entonces si pagas de predial mil pesos, en una columna pones el importe
y en la otra columna lo identificas como anual, una vez al año. O si pagas luz
lo haces cada dos meses, vas a indicar que es bimestral. Lo importante es que
identifiques cada cuando es ese gasto, y para términos prácticos conviértelo en
un gasto mensual, es decir, si el predial es anual, divídelo entre 12 para
determinar cuánto es tu gasto mensual de este rubro.
La siguiente clasificación es por orden de importancia. Algunos
ejemplos son prioritarios y no prioritarios o indispensables y no
indispensables. Los indispensables son aquellos gastos fijos que simplemente NO
pueden dejar de hacerse y no los puedes dejar de pagar, por ejemplo la renta de
tu casa, la escuela de tus hijos, el gasto de transporte para irte a trabajar,
etc. Los no indispensables serían todos los gastos que aunque hoy los tienes y los haces por alguna razón,
no pasaría nada importante si no los hicieras (los cigarros, el comer fuera,
una comida o evento social). Estos son gastos que nos proporcionan bienestar y
es importante tenerlos pero si no los tienes tampoco pasa nada, no hay impacto
o consecuencia grave al no hacerlo.
Tercer Paso, ENLISTA LO QUE
QUIERES
Enlista todas esas cosas que
siempre dices o piensas, “cuando tenga dinero”, como por ejemplo: el
mantenimiento de la casa, el corregir algo que se está cayendo pero que siempre
estás esperando a tener el dinero para hacerlo, o esa reparación del coche que
piensas que la tienes que hacer pero mañana que tengas dinero seguro si lo
consideras, ese lujito de esas vacaciones que le debes a tu familia; lo que sea
que desees ponlo en esta lista. Ese gasto que aún no haces pero que planearías
si te cayera un dinero extra, que es lo que te gustaría hacer, si recibes tu
aguinaldo, tu prima vacacional, un ingreso extra por algún trabajo que
realizaste, tu caja o fondo de ahorro o
de cualquier otra fuente, es importante que también los clasifiques por temporalidad y por importancia como en
el paso 2, claramente al día de hoy no son tan indispensables pero si lo
contemplas y te organizas lo puedes hacer. Pues porque hoy no pasa nada en
el entendido general que no los estás haciendo.
Cuarto Paso, AHORRO = GASTO
Si no pusiste en los gastos algo destinado al ahorro pues entonces es el momento de
considerarlo. Hay que incluir en la lista un rubro como egreso para ahorro. Aquí
vamos a definir que el ahorro es lo más importante, por lo que lo vas a poner
en tu lista del segundo paso y lo clasificas como mensual e indispensable. Lo
tenemos que planear no como lo que me sobra, sino considerarlo como un gasto
más, porque de lo contrario sucede que
nunca ahorramos, pasa el tiempo y nos damos cuenta de que no hemos ahorrado y luego
surgen gastos imprevistos o emergencias que nos orillan a tomar malas
decisiones al contratar créditos que lejos de resolvernos los imprevistos después
nos genera otros problemas.
Ya teniendo este rubro, defíne un monto mensual. Si no tienes claro cuál es el monto que
quieres ahorrar puedes utilizar cualquiera de estas recomendaciones. Normalmente
se recomienda que al menos el 10% de tu ingreso fijo lo apartes como ahorro. Puedes
simplemente multiplicar 10% por el total de lo que ingresas, o puedes
considerar una cantidad fija, como te sientas más cómodo. Lo importante es que
lo puedas lograr no importa que sea el 1%, 5%, 10%, 20% o el 100%, lo
importante es tenerlo ya considerado en tu nueva estrategia y en tu control de gastos,
para que lo vayas juntando todos los meses.
Quinto PASO, PRESUPUESTO
Ya que tienes toda tu
relación de ingresos y gastos, es momento de elaborar tu presupuesto. Primero acomódalo una sección de ingresos, una
sección de egresos o gastos que haces hoy en día (incluyendo ahorro) y otra
sección con los gastos que te gustaría o deberías. A cada sección saca una suma
total. Ya teniendo claro cuáles son tus ingresos y gastos simplemente lo que
hay que hacer es a tus ingresos restarle los egresos o gastos de hoy en día,
los reales. Si la diferencia te da un número positivo, bien por ti, ¡es un buen
resultado! Lo que puedes hacer es que de
estos gastos que tienes en la sección de desearía o debería que no estás
haciendo hoy, empieza a ingresarlos a tu
presupuesto pero por orden de importancia los que hayas identificado como
indispensables o prioridad alta, empieza a considerarlos dentro de tu
presupuesto, sin que la diferencia de tu presupuesto se vuelva negativo. Si ya los ingresaste todos
y sigue siendo positivo el resultado, incrementa tu rubro de ahorro, hasta
llevar tu presupuesto a cero.
Como consejo puedes categorizar
el rubro de ahorro en distintas cuentas según su destino. Por ejemplo, ahorro
para retiro, ahorro para viajes, ahorro para emergencias, ahorro para salud, etc. De esta manera puedes ir ahorrando para
distintas cosas. La clave es que el
presupuesto al final no debe ser un importe negativo por lo menos tiene
que salir en ceros. Pero ¿qué pasa si el resultado te arroja un saldo negativo
sin haber metido los que no estás haciendo o deseando el día de hoy?, entonces
lo que vas a tener que hacer primero es,
·
Empezar a revisar tus gastos e ir evaluando cual
eliminar o reducir, iniciando por los que categorizaste como no indispensables
(ojo los gastos de ahorro los tuviste que haber puesto como prioridad alta
indispensable son intocables, ya no los mueves), este proceso lo tienes que
hacer hasta que tu presupuesto salga positivo y estos rubros que eliminaste
considéralos en tu lista de deseos, gastos que quisieras hacer, pero la regla es muy sencilla, no puedes gastar más de lo que ingresas.
·
Si aun quitando gastos no indispensables sigues
teniendo un saldo negativo lo que tienes que hacer como tarea prioritaria es
revisar tu estilo de vida. ¿Por qué tu estilo de vida? Primero
revisa si hay forma de incrementar tus ingresos, ya sea incrementado tus horas
de trabajo o integrando el ingreso familiar. Pero si por este lado no logras
llevarlo a un resultado positivo, entonces
tienes que hacer cambios más
importantes. Por ejemplo tienes una renta muy alta o tienes un gastos muy alto
en un rubro indispensable, tienes que revisarlo o replantearlo, o igual y estás gastando mucho en alimentos y
tienes que cambiar tu estilo de alimentación ya sea en restaurantes o en el súper no estas controlando lo que gastas, o
igual estas cayendo en la trampa de la tarjeta de crédito que en lugar de
organizarte te desorganiza tu gasto, tienes
que hacer estrategias de ahorro para reducir tus gastos tradicionales, pero lo
importante es que tu presupuesto al final llegue a cero.
Sexto Paso, Cuida tus ahorros y/o excedentes
Para todos esos gastos y ahorros
que estás juntándolo para el pago anual o el ahorro anual, es importante que establezcas
tu estrategia de cómo lo vas a guardar o administrar de manera categorizada,
sobre todo si estás usando efectivo, para evitar que uses dinero de una cosa para
otra. Esto puedes hacerlo desde la forma
más sencilla guardando en sobres. Por ejemplo un sobre va a ser exclusivo para
el pago del predial que es anual y que lo piensas juntar de manera mensual lo
vas guardando en el sobre, puedes utilizar otro sobre para el ahorro general,
otro más para el ahorro de gastos de viaje y así sucesivamente, ese dinero no
lo puedes tocar por ningún motivo para otros usos.
En este ejemplo se manejan sobres,
pero esto se puede ir sofisticando al uso de distintas cuentas de ahorro
bancarias o administrar ese dinero en
fondos de inversión, lo importante es que seas muy disciplinado en el término
de que si el dinero está etiquetado para una cosa no se puede usar para otra.
Si en el día a día generas un
incremento, el objetivo del incremento es que no lo consideres como más gasto
sino considerarlo como ahorro, los ingresos por el aguinaldo, fondo de ahorro,
etc., cuando los recibes considéralos como un plus no como un gasto adicional.
Si ya tienes tu fondo o sobre de ahorro para viajes entonces no te lo gastes,
utilízalo solo como un extra y lo puedes
distribuir en diferentes rubros, pero siempre trata como recomendación que sea
para el ahorro, lo importante es ya que tienes armado tu presupuesto, no
importa si salió un poco positivo o haya salido en ceros recuerda por lo menos
es que salga en ceros
Séptimo Paso,
Ahora que tienes ya tu
presupuesto, el siguiente paso es llevar
un control diario o mensual. La idea es que todos los meses lleves un sistema
de registro de control de ingresos y gastos, apuntar en un cuaderno, en tu teléfono,
en tu computadora o donde se te haga más
fácil.
Realiza un vaciado de tu tablero
de presupuesto, todos los meses vas a vaciar lo que realmente gastaste lo que realmente ingresaste y vas a detectar
si hay desviaciones contra lo que planeaste, donde hay, tienes que cuadrarlos,
si tenías planeado gastar 500 pesos de alimentos y gastaste 400 pesos esos 100
que te sobraron bien puedes
distribuirlos en tus sobres de ahorros, o gastos anuales, en tu sobre de fondo
de emergencia, etc. Lo importante es que lo vayas acomodando de esa manera y
que te vuelvas muy disciplinado en cumplir en lo que planeaste. Si tu logras hacer
este presupuesto y te disciplinas para hacerlo vas a tener el control de tus
finanzas.
Si son una familia siempre es
importante que lo lleve o administre el más ordenado, nunca es bueno que lo
lleven los dos, ese es el que tiene que llevar el control del presupuesto.
Haciendo un pequeño resumen:
· Registra todos los gastos e ingresos que se te
ocurran
· Anótalos en tiempo y por prioridad alta o
baja, por importancia, por indispensables o no indispensables.
· Escribe todos los gastos que no haces hoy (solo
gastos no ingresos) que sabes que tienes que hacer y que te gustaría real
izar.
· Empieza a ahorrar, anótalo dentro de tus
gastos como prioridad alta.
· Elabora un presupuesto para que al final confirmes
si tienes un saldo positivo o queda en ceros. Si quedara negativo, es momento
de revisar que gastos no son tan importantes.
· Cuenta con una estrategia para separar el dinero
para los gastos que son anuales o bimestrales y guardarlos pero no tocarlos
aunque sea una emergencia.
· La idea es que todos los meses revises tu
presupuesto para que no cambie tu saldo final, siempre se recomienda que la
pareja más ordenada lleve el control.
Con estos sencillos pasos empieza
a tomar control de tus finanzas. En próximo artículo, te enseñaré como reducir
tus gastos o ahorrar los gastos que van a complementar tu presupuesto.
Recuerda con las soluciones financieras Adelana, buscamos hacer sacos a
la medida, te ayudamos a restructurar deudas y otros pasivos o te podemos
ayudar a interpretar y encaminar temas o problemas que tengas con el buró de
crédito o te podemos ayudarte con un préstamo para hacer frente a una
emergencia o algún gasto imprevisto. ¡ADELANA TE ALIVIANA! Más informes en www.adelana.com o contacto@adelana.com
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