martes, 13 de julio de 2010

¿Cuánto puedo endeudarme?


Tres de cada 10 personas gastan más de lo que ganan al mes.





Sólo debes contratar deudas equivalentes a 30% o menos del ingreso total.





"¡El dinero no me alcanza! Tengo que endeudarme", esta es la justificación para 31% de los mexicanos, quienes gastan más de lo que ganan al mes.

Por si fuera poco, ocho de cada 10 personas (81.5 por ciento) no saben dónde quedó su quincena, porque no registran sus ingresos, compras y deudas.

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señaló que el endeudamiento debe ser congruente con tus ingresos.

Para calcularlo, la ecuación es simple: mi ingreso por .30= deuda.

Esto significa que sólo puedes contratar créditos por un monto igual o menor a 30 por ciento de salario o ingresos totales al mes.

Sólo de esta forma, apuntó la Condusef, puedes llevar in crédito sano, evitar el pago de altos intereses o sanciones por pago tardío en las tarjetas bancarias.Además de cubrir los gastos básicos de tu casa, como la renta, alimentos, electricidad, agua o luz.

Cuidad con estos focos rojos:

Tus gastos mensuales son más altos que tu ingreso.
Si no sabes cuanto dinero debes.
A menudo pagas tus cuentas con retraso.
No puedas cubrir el pago mínimo de tus cuentas.
Firmas un nuevo préstamo para pagar uno viejo.
Tienes que pedir dinero para gastos cotidianos.

Consejos:

1. Calcula tus ingresos totales; lo que ganas a lo largo de un mes.

2. Multiplica el resultado anterior por 0.30. Esta cifra es el nivel máximo de crédito que puedes contratar.

3. Ejemplo: si ganas 10 mil pesos al mes y lo multiplicas por 0.30, comprobarás que sólo puedes pagar tres mil pesos de deuda.

4. Toma en cuenta que el nivel de endeudamiento incluye todos los créditos: tarjetas, coche, hipoteca o mensualidades sin intereses.

5. Si estás pagando tu auto a plazos y ello representa el 20% de los ingresos totales, podrás destinar 10% más a nuevas deudas.