martes, 12 de octubre de 2010

"Antes de prestar, hay que educar"



"Antes de prestar, hay que educar"


Miércoles 06 de octubre de 2010
Fernando Pedrero El Universal
fpedrero@eluniversal.com.mx
Cinco jóvenes emprendedores se asociaron para atender un nicho poco atendido por la banca tradicional en México: ofrecer diversos servicios financieros a empleados del sector público y privado, con la diferencia de ir hasta su empresa, negocio y oficina. El éxito radica en hacer un traje a la medida de la compañía y el crear una cultura financiera previa al empleado que solicite un préstamo vía nómina para adquirir un bien o para refinanciar sus pasivos.
Fernando Padilla, junto con cuatro jóvenes socios emprendieron en julio de 2007 esta aventura que hoy en día les da importantes dividendos al crear la empresa Pretmex, una sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada (Sofom ENR).
Fernando explica que su producto va encaminado a fortalecer a la empresa, a complementar las prestaciones laborales ofrecidas por ésta y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, no endeudándose en demasía y satisfaciendo sus necesidades reales de liquidez, resolviendo problemas financieros constantes, y eliminando peticiones constantes de préstamos internos, a través de un trato cercano personalizado y sin salir del trabajo.
Comenta que a diferencia del sector no financiero, las tasas que ofrece Pretmex son las más competitivas del mercado y sin el rigor de la banca comercial tradicional, que exige muchas garantías que a la larga provocan que el empleado desista y se vaya a canales informales, como son las casas de empeño, endeudándose aún más, sin la posibilidad de pagar, afectando el entorno laboral y familiar.

¿Qué es lo que ofrece Pretmex que lo diferencia de las demás instituciones financieras?
Ofrece una herramienta que fortalece a la empresa a través de ofrecer productos financieros a sus empleados a tasas preferenciales y métodos flexibles. La idea surgió de tomar lo mejor del sector no tradicional de crédito de tener fácil acceso a recursos y de la banca tradicional, que tiene una baja tasa de interés.

¿Qué herramienta financiera o qué productos ofrecen a las empresas y cómo consiguen acceso a los trabajadores?
Pedimos a la empresa un permiso para mostrar nuestros productos financieros, lo cual no tiene costo para la organización y sí muchos beneficios, porque a través de este esquema se fortalece la plantilla laboral y la imagen de la compañía. Nuestro producto principal se llama Adelana, que es un crédito con descuento vía nómina. Es financiamiento personal en efectivo o créditos destino para la compra de artículos de cómputo, audio y video, línea blanca, electrodomésticos y hasta para crédito para celulares, sin costo para el empleador, accesible, rápido y seguro para el trabajador.

¿Cómo garantizan que el empleado hará buen uso de esos recursos y no pedirá más a la empresa y se endeudará más?
Previamente estudiamos el perfil de cada uno de los trabajadores. Prestamos hasta tres meses de salario. Son créditos controlados que ayudan a organizar la economía del personal. Cuidamos que la deuda no exceda la capacidad de pago el empleado.

¿A la fecha a cuántas empresas atienden y cuál es el universo de personal a quien ofrecen estos créditos?
Actualmente atendemos a 200 empresas que representa un universo de 200 mil empleados.
¿Acuden a cualquier tipo de empresas, negocios y sector público?
El tipo de empresa que abarcamos no tiene que estar en nómina. Hay profesionistas que tienen otro tipo de pago; damos servicio a restaurantes. Hay una gran flexibilidad y adaptamos nuestros productos a las necesidades de las empresas u organismos.